tortilla de patatas

Tortilla de patatas y cebolla

No todo el mundo sabe hacer una tortilla de patatas

Yo recuerdo cuando mi madre hacia esa tortilla de patatas tan ricas y jugosas. Y yo le decía: el día en que pueda conseguir una tortilla perfecta como esta, ese día me consideraré un buen cocinero. Y no fue la primera vez que lo escuché.

Años después, estudiando cocina, nos dijeron: para saber si un cocinero es bueno, la mejor prueba es preparar una tortilla. Es una receta sencilla pero a la vez complicada. Porque para hacer una tortilla de patatas hay que tener en cuenta varios puntos. El primero, la textura y cocción de la patata. Segundo, darle la vuelta y la forma. Tercero; la temperatura y el olfato. Saber diferenciar en qué punto nuestra tortilla se está pasando de color sin poder observar la base. Porque no todas las sartenes y fogones son iguales, y hay que saber trabajar con ellos juntamente con nuestro oido. Y no menos importante la sal, uno debe probar siempre la elaboración y rectificarla para que la elaboración final sea correcta.

En este caso, al ser vegana nos quitamos mucho trabajo de encima. Y con los pasos que os voy a dar, vais a conseguir de un modo muy sencillo esta deliciosa receta.

Ingredientes

  • 1 kg patata monalisa

  • 370 ml agua embotellada

  • 80 gr harina de garbanzo

  • 500 gr cebolla Figueres ( aproximadamente 4 u )

  • 15 gr sal

  • 3 vueltas de pimienta negra

  • 100 ml aceite de oliva suave

  • 5 gr hierbas provenzales

Algunos consejos útiles

Para esta receta recomiendo infinitamente tener una sartén antiadherente. Porque a pesar de no tener que usar aceite, es mucho más fácil que nos quede perfecta y no se nos pegue. Yo usé una sartén de 20 cm.

Las patatas las cociné en horno y quedaron increíblemente tiernas, de verdad. Nos ahorramos mucho aceite y una mala digestión y pesadez. Luego le damos un toque de sartén para dorarlas.

tortilla de patatas

La mezcla que uso para sustituir al huevo es de 370 ml de agua por 80 gr de harina de garbanzo. Si queréis un punto más jugosa la tortilla podéis añadirle mas agua, pero no lo recomiendo. Ya que en este caso, estamos hablando de que la parte “cruda” de esta tortilla vendría a ser agua, sin sabor… y con bebida vegetal o caldo, no la he probado. Yo usé la cantidad justa para que quedara cuajada pero no seca.

No te olvides de darle forma

Una vez tenemos la tortilla en sartén, habrá que darle forma con ayuda de una espátula como podéis observar en la foto siguiente. Hay que presionar los bordes hacia dentro y con cuidado mientras va cociendo, para que los laterales queden más altos y redondeados.

tortilla de patatas

La patata que uso es de tipo Monalisa, la podéis encontrar en cualquier supermercado, es muy versátil y con un resultado muy bueno. En especial, la “patata nueva“, llamada así cuando llega el momento de su recolección, la cual tiene una piel lisa, fina y clara. Contienen más cantidad de agua. Son más firmes y saludables, y suelen ser más pequeñas que las patatas viejas.

La cebolla, como segundo ingrediente y no menos importante. Que nos aportará también su toque especial al plato. Se trata de “cebolla de Figueras” una variedad morada, aplanada y dulzona. Producto de proximidad de Cataluña.

ELABORACIÓN

  • Primero pelamos las patata dejándolas en agua fría para que no se ennegrezcan. Las cortamos a dados y las pasamos por un colador grande.
  • Añadimos 50 ml de aceite de oliva y 5 gr de sal en el colador y mezclamos bien con las patatas.
  • Las pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y las extendemos sin que se sobrepongan. Le añadimos la pimienta negra recién molida y algunas hierbas provenzales. Cocemos en horno precalentado a 170 grados, con la posición de la bandeja un punto más alto del centro, durante aprox 30 min. Que estén bien tiernas pero mantengan la forma.
  • Mientras tanto cortamos la cebolla en dados a grosso modo (que se note en la tortilla), y salteamos a fuego alto en 50 ml de aceite hasta quedar cocida y retiramos cuando las esquinas empiecen a dorarse. Ese dorado nos dará un sabor muy rico. No añadiremos sal.
  • Retiramos la cebolla y la reservamos en un bol grande. En la misma sartén antiadherente saltearemos en tres tandas las patatas del horno por 2 min cada tanda. Reservaremos finalmente, en el mismo bol donde se encuentra la cebolla.
  • Durante ese tiempo podemos triturar el agua y la harina de garbanzo con la túrmix. Dejamos reposar unos minutos.
  • Ponemos la sartén al fuego que vaya tomando temperatura media-alta. Mezclamos la harina de garbanzo que hemos triturado con la patata y la cebolla y removemos bien que se impregne de sabor. Añadimos los otros 10 gr de sal y removemos.
  • Incorporamos toda la mezcla a la sartén y bajamos el fuego a nivel 6.
    Vamos dando forma con la espátula a los laterales y hacia el interior para obtener la redondez. Tapamos con plato grande y plano y retiramos del fuego 2 min.
  • Volvemos a añadir la sartén al fuego, con el mismo plato giramos la tortilla y la pasamos de nuevo a la sartén. Quitamos plato, damos redondez con la espátula por 30 segundos y volvemos a tapar y a retirar del fuego. Volvemos a dar la vuelta. Tras realizas tres veces este proceso, es decir tres vueltas, la pasamos a un plato y servimos.
  • Una vez tibia, servimos la cantidad deseada. Con pan, tomate rallado y AOVE está deliciosa. Aunque yo recomiendo probarla con rodajas de pan tostado al horno (ya que lo tenemos encendido). Después rallarle medio ajo crudo encima como si untáramos tomate con un chorrito de AOVE. El resultado es increíble y potencia todo el sabor.
tortilla de patatas

Espero haberos ayudado y quitado ese miedo de hacer tortillas.

Todos los pasos los cuelgo en directo por stories en mi cuenta de instagram, que tienes más abajo. Activa notificaciones y no volverás a perderte nada. De momento hasta que empiece a colgar en youtube mis videos completos, el único modo de ver el paso a paso en directo será vía IG.

Cualquier duda tenéis el apartado comentarios! Gracias por haber llegado hasta aquí y leer mi post. Ya que estás, valora la receta y ayuda a que esta web pueda seguir en marcha con muchas recetas mas.

¡No te pierdas nuestras recetas!

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible.

Lee nuestra política de privacidad y aviso legal para más información.

Al pulsar en «¡Quiero recibir recetas!» estás aceptando nuestras políticas anteriormente descritas.
¿Qué te parece la receta?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.