bizcocho de plátano vegano

Bizcocho de plátano

Un bizcocho de plátano vegano y adictivo

Probablemente ya hayas hecho un bizcocho de plátano. Yo te lo traigo en versión vegana. Tengo que advertiros que el sabor es muy bueno y la textura es estupenda, lo peor es que es muy adictivo. Y está elaborado con ingredientes que de seguro tienes en la despensa.

El uso de plátano maduro suele darse en recetas dulces como aglutinante y sustituto del huevo. En elaboraciones como magdalenas, tortillas, bizcochos entre otros. La cantidad es de 2/3 partes de un plátano mediano para sustituir un huevo.

Cuidado con el plátano

El plátano ayuda a retener la humedad, a dar estructura a nuestro postre y dejarlo tierno y jugoso. Pero en contra, debo decir que éste da sabor a nuestra elaboración, en comparación con otros ingredientes para sustituir el huevo que ya hablaremos en otro apartado. Por lo tanto si decidimos hacer un bizcocho de manzana por ejemplo y añadimos plátano machacado, se va a comer todo el sabor de la manzana. Para ello podríamos usar lino molido, harina de garbanzo, etc.

Además el plátano al haber madurado su cantidad en sacarosa es de un 90% en comparación a uno verde el cual tiene sobre un 10%. Aporta vitaminas, potasio y gran cantidad de fibra, taninos y en especial pectina. Por ello reduciremos también cantidades de azúcar en la receta. La pectina, una fibra natural en las frutas, y en los plátanos, da un efecto espesante, formando un gel tras una larga cocción al mezclarse con azúcares. De eso parte, que al cocinar con plátano maduro, éste retenga humedad y aporte jugosidad.

Ingredientes (mOLDE RECTANGULAR 24X11CM)

  • 3 plátanos maduros (uno es para la parte superior)

  • 200 gr harina de repostería

  • 50 ml aceite de coco

  • 50 ml aceite oliva suave

  • 40 gr azúcar de coco

  • 40 gr azúcar moreno o panela

  • 15 gr lino dorado

  • 100 ml bebida vegetal (yo uso avena)

  • 1 cd esencia de vainilla

  • 1 sobre de levadura o gasificante

  • 1 cd canela molida

  • 5 gr sal

Podéis observar que la sustitución del huevo la preparo con lino y bebida vegetal en vez de agua, para aportar mayor sabor.

bizcocho de plátano vegano

El tipo de azúcar podéis variarlo tanto blanco como moreno, o retirar una parte y meterle un chorrito de agave a vuestro gusto. No recomiendo usar dátiles en este receta puesto que el plátano ya de por sí, es un espesante natural. La receta que hoy os traigo es la que me gusta especialmente. Las demás variaciones nose que sabor tendrán pero de seguro quedarán comestibles, si no cambiáis cantidades, claro está. Más de lo mismo con los aceites. Se puede variar en este caso los aceites o añadir únicamente nuestro aceite de oliva. Siempre suave, del 0,4 que no aporta apenas acidez ni un sabor demasiado intenso.

ELABORACIÓN

  • En un vaso batidor trituramos el lino con la bebida vegetal durante 1 minuto. Dejamos reposar 5 min mientras preparamos los otros ingredientes.
  • Chafamos con un tenedor los dos plátanos maduros hasta hacer un puré. Añadimos los azúcares, los aceites (el de coco lo fundimos 10s en microondas), la vainilla, sal, canela molida y la mezcla anterior de lino. Mezclamos.
  • Después le incorporamos la harina tamizada junto a la levadura y mezclamos con espátula.
  • Pasamos todo al molde. Nos debe quedar 2/3 partes del molde lleno.
    Cortamos un plátano por la mitad y lo colocamos con las mitades hacia arriba, prensándolo para que quede ligeramente hundido en la masa. Podemos añadir un poco de azúcar encima para que caramelice.
  • Cocemos sobre bandeja a altura media y en horno precalentado a 170 grados, unos 40 min aproximadamente. Apagamos el horno y dejamos 10 minutos más con el horno semi abierto.
  • Desmoldamos en frío. Pintamos con una mezcla de mermelada diluida en agua (golpe de microondas), para abrillantar el bizcocho. Racionamos lo que vayamos a comer y conservamos en nevera dentro del mismo molde limpio y filmado con papel film.
bizcocho de plátano vegano

Podéis jugar añadiendo gotas de chocolate, avellanas molidas por encima o incluso un frosting o cobertura, aunque ya queda dulce de por sí.

Si os ha gustado no dudéis en suscribiros y valorar la receta. Os doy mil gracias por llegar hasta aquí y leer toda la publicación. No os quedéis con dudas, os dejo un mini apartado para vosotros debajo.

bizcocho de plátano vegano

Si ahora mismo no te apetece un bizcocho de plátano, es muy raro pero puede que te guste mas la versión de zanahoria. Tranquilo por estas páginas corre la receta de un carrot cake muy top. Prueba y me dices.

No escondas tu obra y etiqueta tu receta con #dsfood_recetas para que pueda verla! Aprovecharé para colgarla en mis stories y darte la visualización que te mereces, junto a los demás veganos que formamos parte de esta inmensa red social. Fomentemos el NO-maltrato animal juntos.

¡No te pierdas nuestras recetas!

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible.

Lee nuestra política de privacidad y aviso legal para más información.

Al pulsar en «¡Quiero recibir recetas!» estás aceptando nuestras políticas anteriormente descritas.
¿Qué te parece la receta?

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.